De Yolanda Obando: MANERAS DE CONTAR NUESTRA HISTORIA

 

Ediciones Chaskua en la "Feria del Libro" de Bogotá:


EXHIBICIÓN de LIBROS de EDICIONES CHASKUA en Feria del Libro- 2022-
Stand de Btá Capital No.230- pabellón 8 Diseño Gráfico 2o.Piso.
inf. +57 3133625813- Yolanda Obando.



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Comentario sobre los "Muiscas o Chibchas" recogido por La socióloga, fotográfa y editora Yolanda Obando, el cual publicamos acá. 


Las IDEAS MATRICES - MUISCA- CHIBCHAS-





LA GÉNESIS PROPIA de las IDEAS MATRICES de los CHIBCHAS, ligadas a la Tierra, a la atmósfera, FORJARON un tipo HUMANO suigėneris.


Ésta RAZA se IMPONDRÁ, con los ATAVISMOS HEREDITARIOS, en el MESTIZAJE, con aquel troquel persistente y ETERNO.


La CÉLULA INDÍGENA, se perpetúa en la sangre de los colonos, PROSPERA y DOMINA, NO como "DEGENERACIÓN de la RAZA", sino INFILTRÁNDONOS..." 


Miguel Triana- La Civilización Chibcha. Bogotá 1920.


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MANERAS DE CONTAR NUESTRA HISTORIA: SOMOS HEREDEROS DE UNA CIVILIZACIÓN O DE LA BÁRBARIE? Existió el DORADO?


Existen pruebas materiales de la existencia de grandes civilizaciones en el pasado milenario contrario a lo que occidente afirma de un pasado primitivo y un presente "civilizado?

Sí, escrito en las Piedras está y en las lenguas nativas. En Bogotá, en la sabana, en Cundinamarca, en Boyacá y en todo Colombia, en Suramérica y en el mundo entero existen grandes monumentos de Piedra, cubiertos por la maleza algunos, que son evidencia de grandes fortalezas producto de tecnologías y diseños inteligentes. 

Y las ciudades de oro? Existieron? Dónde están?

Fueron los cientos de expediciones que vinieron de Europa desde el siglo XVI, en busca del Dorado y financiadas por banqueros europeos, producto de una simple quimera? o guiadas por informaciones y mapas precisos. 

El Google podemos ver los mapas de dichas expediciones, con testimonios de la tradición oral, nunca las encontraron.

Un antropólogo colombiano, narrando su primera experiencia con el yajé en un pueblo Amazónico, "vio" en la toma, un pueblo en ese lugar y entro en él, al regresar de su "viaje", el pueblo ya no estaba, riendo los ancianos le dijeron que sí había estado ahí hacía unos 30 años y lo habían cambiado de sitio, la energía permanecía, era posible "verlo" en un plano sutil.

Eso es inaceptable para la racionalidad de occidente que trabaja con "pruebas " fīsicas y tangibles y lo que se salga de ahí no existe, o las cosas son blancas o son negras y punto. 

Pero el pensamiento indígena trabaja con otra lógica, que no es la lineal sino circular, holística - intuitiva (holos entero , global), capta totalidades y afirma la presencia e influencia del mundo sobrenatural sobre el mundo material y la vida de los hombres, maneras de "ver" que hemos heredado y que occidente no comprende.

En Bolivia encontraron y están en el museo, discos con la oración del padre nuestro dibujadas con figuritas, nemotecnia indígena que los cronistas vieron practicar a ancianos, lectura circular realizada de afuera hacia adentro.(Escritura Inca- YouTube- Inkarricamac- Perú), ver foto.


El pensamiento circular, capta totalidades, no disecciona la realidad para comprenderla, es infinito, producto de múltiples determinaciones y no de una sola. Imaginar, "fantasear", es volver visibles las cosas que percibimos pero que no vemos manifestadas en el mundo material y que pueden ser inteligibles.

Aquí el ESPACIO no es largo, ancho ni alto, sino que es un inmenso círculo en donde cada uno es el centro, el cual no es geográfico sino multidimensional. El TIEMPO no es lineal, es circular o en espiral, cíclico, los sucesos se repiten periódicamente y es posible predecirlos.



"El pasado viene adelante y el futuro viene detrás....los antepasados vienen adelante señalando el camino.. " Taitas Misak (Vasco: 2000)



En la expresión escrita la mente operativa de los hombres se convierte en lineal, en la tradición oral la mente capta de forma circular o global el conocimiento y lo expresa en imágenes de forma simbólica en el tejido, la cerámica, la arquitectura...el arte rupestre.



Lo real no es lo material, el mundo tal como lo conocemos es cambiante, así, lo real es lo eterno, porque no cambia, es inmutable.

La historia no es producto de la voluntad de los hombres, hay fuerzas suprahumanas que la determinan y eso lo sabían los ancestros, toda su ritualidad gira en torno al manejo de esas fuerzas. Eso occidente nunca lo ha comprendido y lo rechaza calificandolo de "animista", "supersticioso", "fantasioso".

Pero es la aparente "fantasía" la que ha protegido los mitos y han podido llegar hasta nosotros, su lenguaje simbólico solo puede ser comprendido intuitivamente, rebasa los límites de la lógica formal.

En el renacimiento los artistas entre ellos de Vinci, luego Goethe y posteriormente Beethoven, entre otros muchísimos, rechazaron la opresiva crueldad de la Ilustración y de la Teología al querer racionalizar los cánones estéticos y proclaman la mirada del ARTE, la visión interior, como SUPREMO INTÉRPRETE DE LA REALIDAD HUMANA.

Dos lógicas, dos maneras de ver el mundo: el ojo interno del artista y la lógica del matemático hicieron posible el Renacimiento, hecho que hoy día todavía se cuestiona. El ojo físico no puede percibir el universo en su conjunto, pero el ojo interno sí. (Bronowsky: 1973)



El conocimiento es una experiencia interior...(Rodolfo Llinas), no existe conocimiento absoluto, tal es la condicion humana...(Bronowsky).


Es conocimiento " Mágico- religioso", afirma occidente despectivamente, "son cosas del demonio, los indígenas no tienen alma..." afirmaba la nueva religión colonizadora, pero es que los ancestros eran magos, los más poderosos, cómo comprender la magia desde la lógica occidental? puede la lógica formal interpretarla?


La Academia, la ciencia con su infabilidad, se equivoca también; en lo que tiene que ver con la investigación social, con la antropología, con la arqueología, permanentemente está replanteando sus afirmaciones, o sigue anquilosada con métodos y prácticas, heredados o copiados de métodos matemáticos decimonónicos? No lo digo yo, lo afirman múltiples contradictores.


Ha podido la investigación académica, con la precisión del número, interpretar las

pictografías grabadas en las Piedras? , tratan de acercarce y se han tenido que basar necesariamente en la transmisión hecha por los propios Pueblos. En las pictografías sobre Piedras, está el mensaje, son llaves que abren las puertas para entrar a otros mundos que están aquí y ahora , mundos que pueden ser percibidos por nosotros si abrimos nuestros canales de percepción.


El número ha sido interpretado solo de forma cardinal, mas no ordinal y así se ha limitado tambien la interpretación de nuestra historia, pero ese es otro tema, ampliamente desarrollado pir otras escuelas .


Porqué no es tenida en cuenta la tradición oral en la comprensión de nuestro pasado? Se supone que la memoria es frágil y es imposible retener información muy antigua. El etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, quien convivió con el pueblo Kaggaba de la Sierra de Sta. Martha en Colombia y otros pueblos de América durante la primera guerra mundial, nos demuestra lo contrario:


Preuss buscaba comprender la cosmovisión de este pueblo milenario y armado con una grabadora, un muchacho traductor, papel y lápiz, comenzó indagando por su visión sobre el origen del mundo, pero no encontraba la respuesta. Luego de varias indagaciones y formas de preguntarle al mayor encargado de la transmisión, encontró por fin el "canto" que lo narraba y descubrió que tras un proceso de memorización desde la niñez, para el cual no son entrenados todos los miembros de las comunidades, empezó a recitar en su propio órden los cantos, no se podían separar entre sí.


Acaso no recordamos hoy día al pie de la letra el Rin rin renacuajo aprendido en nuestra niñez? Imaginemos culturas sin televisión y sin luz, viviendo en el campo, escuchando desde niños las narraciones de los abuelos todos los días a la luz de la hoguera: la tradición oral.


Pero también existen linajes de familias que guardaron los secretos de la tradición espiritual y no han dejado de transmitirlas a sus descendientes, hoy después de 500 años, salen a la luz y estamos empezando a las conocerlas.


Los Mamos de la Sierra, cuando comienzan sus narraciones, con nombre propio empiezan a nombrar los abuelos que los precedieron y la información que les legaron, los abuelos del Amazonas igual; acaso recordamos hoy día a duras penas el nombre de algunos abuelos que a menudo nunca conocimos y su herencia? No. Su legado se perdió, nos quedan sus genes, memoria que llevamos en la sangre y que es posible "recordar".


Determinados lugares, olores, sonidos nos traen memorias, volvemos a recordar, abramos nuestros sentidos; no solo la mente es medio para conocer, existe una memoria celular y una memoria ancestral que es lo mismo .


Gerardo Reichel Dolmatoff investigador de origen austriaco, Colombiano por adopción, uno de los primeros en interpretar y recopilar nuestras cosmovisiones indígenas afirmaba:


"El país debe sentirse orgulloso de ser mestizo, no pienso que se pueda avanzar hacia el futuro sin afirmarse en el conocimiento de la propia historia milenaria". (Kogis: 1946).


Igualmente K. Preuss: "...los Kággaba son unos pequeños gigantes del pensamiento humano, conocer su lengua y religión nos permite acercarnos al alma de estos señoriales indígenas que viven como monumentos naturales de otros tiempos..." ( Preuss: 1993)


Quién ha contado la historia hasta ahora? el vencedor, divide y reinarás, todavía hoy se sigue transmitiendo en los colegios.


Escuché unos muchachos recreacionistas dirigiendo un juego para niños de barrios populares aquí en el barrio las Aguas de Bogotá y decían:


"El rey de España, cargó su revolver, salió con su ejército y ordenó: 

fórmen filas de 5...

fórmen filas de 3,

fórmen filas de 10 etc....

que didácticos!! 

horror, hoy pleno siglo XXI, año 2020, pandemia, 200 años después de "liberados " del yugo español, el rey de España sigue vivo y tiene poder sobre nosotrossss, SEGUIMOS COLONIZADOS en la MENTE !!!!


El maestro John Villabon, artista e investigador ancestral de Usme nos dice,:


"En cuanto la gente no despierte el corazón y el

Pensarmiento andino en cada uno de nosotros, será muy difícil ver lo invisible".



Bogotá-Colombia, Octubre 15 - 2020

Yolanda Obando R.

Socióloga- Artista visual

Premio Iberoamérica Vo. Centenario.

Reconocimiento Idartes 2020- Vida y obra.

Directora Ediciones Chaskua- El Mensajero.

Miembro del Círculo de Abuelas de Mukyta.


Fuentes consultadas.

-Bronowsky, Jacob. 1973. El ascenso del hombre. Fondo educativo interamericano, México.


-Bige, Luis. 1993. Algebra y Astrología, dos lecturas del mismo universo. Revista tercer milenio. Filosofía del desarrollo del ser humano. Barcelona, España.


- Vasco, Luis Guillermo y taitas Misak. 2000. Los Guambianos, hijos del aro iris y del agua. Universidad Nacional, Bogotá.


- Preuss, Konrad Theodor. 1993. Visita a los indígenas Kaggaba de la Sierra Nevada de Santa Martha. Tomos I y II. 

Colcultura, Instituto Colombiano de Antropologia ICAN. Bogota


- Reichel Dolmatoff, Gerardo. 1946. Los Kogi, una tribu de la Sierra Nevada de Santa Martha. Tomos I y II. ICAN. 


- MUISACÁ, las cinco ciudades de los Muiscas. 2006. Transmitido por abuela y bisabuelas del autor, Chichimita de Faca, de ascendencia Muisca. Alberto Lizarazo. En bibliotecas públicas de Bogotá, próxima reedición.


-Canal youtube- Territorio sagrado- la Puerta de Erks- Argentina.

-Canal youtube - Inkarrikamac- Escritura Inca- Perú.

-Canal youtubre Civilización Madre 10.000 a.de C. El arte incomprendido. Eliseo López España.


- Pensamiento Propio, dos maneras de ver el mundo. 2010. Yolanda Obando. Ediciones Chaskua. Bogotá.

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