Artículos de Lucho Sandoval

 



LAS RAZONES DEL PARO


El Espectador - 26 abr. 2021 - 10:00 p. m.


La protesta de mañana 28 de abril


Por: Luis I. Sandoval M.

“Entre las varias observaciones que puedo hacer respecto a quienes protestan… destaco éstas: Quienes protestan son un conjunto muy diverso; cada uno de nosotros guarda algo en lo más profundo de sí mismo que lo lleva, en determinadas circunstancias, a unirse a un movimiento de protesta.

La satisfacción central de la protesta radica en que es la oportunidad para articular, elaborar, alterar o afirmar, las propias sensibilidades, principios y lealtades morales.

Los movimientos de protesta reportan importantes beneficios a las sociedades modernas en cuanto desarrollan y diseminan nuevas perspectivas, especial pero no exclusivamente, visiones morales”.

Hace tales observaciones el sociólogo norteamericano James M. Jasper, de la Universidad de Nueva York, en su obra The Art of Moral Protest – Culture, Biography, and Creativity in Social Movements- 1997.

Las traigo a colación en esta columna porque el valor e incidencia de acciones colectivas de protesta como la de mañana en Colombia no depende únicamente del número y vistosidad de la presencia en calles, plazas y otros lugares públicos, sino de lo que revelan acerca de sensibilidades, lógicas, valores, preferencias que se agitan en el ánimo de quienes protestan y de muchas otras personas que no se atreven a salir de sus casas. La protesta visible es solo la punta del iceberg.


En el campo de las sensibilidades, principios y lealtades morales, sin duda, hay dos órdenes de valores contrapuestos: el orden tradicional de privilegios y exclusión que prioriza la ganancia y acumulación del capital nacional y multinacional, especialmente financiero, sobre los derechos de la gente y de la naturaleza, por una parte y, por otra, la exigencia de grandes capas de población, en ciudades, campos y territorios étnicos, que defienden condiciones de vida y de trabajo dignas, que se guían por derechos explícitamente reconocidos en normas y planes nacionales y en pactos y programas internacionales (ODS, agenda 2030 de la ONU).


La pandemia ha acentuado el contraste y el choque entre estos dos órdenes de valores. En el fondo, como reiteradamente se ha observado, choca una lógica de muerte, conducente a relaciones depredadoras, con una lógica de vida, conducente a relaciones humanas estéticas. Frente a la crisis civilizatoria se erige la construcción de un ethos social para la conservación del planeta y de la especie humana a través de asegurar el vivir, buen vivir y convivir. Un nuevo paradigma está en gestación.


 


La de mañana, cualquiera sea su tamaño, será una expresión de profunda inconformidad con el estado de cosas existente, en un momento en que las élites en el poder se aprestan a cometer otro desafuero contra la mayoría de la población con una reforma tributaria esquilmadora, camuflada de solidaridad social.


Al tiempo imponen el glifosato para erradicar cultivos de coca con total desamparo de los cultivadores campesinos, permanecen indolentes ante el exterminio continuado de líderes sociales y guerrilleros desmovilizados, niegan con subterfugios el cabal cumplimiento del acuerdo de paz, compran costosos aviones de combate innecesarios y gastan ingentes sumas en publicidad para tapar los estragos del mal gobierno (televisión sin previsión). Indignante. Protesta moral más que justificada.


Muy cierta la aseveración del sociólogo Jasper: “cada uno de nosotros guarda algo en lo más profundo de sí mismo que lo lleva, en determinadas circunstancias, a unirse a un movimiento de protesta”.


luis.sandoval.1843@gmail.com



--

Envía

LUIS IGNACIO SANDOVAL MORENO  luis.sandoval.1843@gmail.com Cel. 3112281812




El Espectador, 20 de octubre 2020


El poder de la minga

Luis I. Sandoval M.


El poder de la Minga 2020 está en la VIDA que defiende. La Minga indígena, afro, campesina y popular es un grito por la VIDA amplificado al país y al mundo.


Esta de hoy es Minga nacional que exige respeto total, absoluto, inmediato a la VIDA que está siendo diezmada y ultrajada en infinidad de sitios y formas.

El poder de la Minga está en la justa y legítima indignación ante la VIDA borrada por el etnocidio, el feminicidio, el ecocidio.


El poder de la Minga está en la decisión de detener las masacres de jóvenes y en impedir el exterminio de los firmantes de la paz.


El poder de la Minga es el poder de la Madre Tierra, la Pacha Mama. Poder fecundo, generoso, poder comunitario que construye cultura, sembrados, poblados, caminos, autonomías, sueños, amaneceres y atardeceres, arco iris, sol, lluvia y luna.  


El poder de la Minga es un poder moral, social y político porque para amparar la VIDA exige reformas (rural, política…), sustitución de cultivos de coca, exige libertad para hablar y actuar, convivencia para que haya conflictividad sin muerte.


El poder de la Minga es la no violencia, es la oferta y demanda de diálogo a la Primera autoridad del Estado, el Presidente de la República.


El poder de la Minga está en atemperar el presidencialismo con la participación. Mandar imponiendo es una cosa, mandar obedeciendo es otra muy distinta.   


La Minga es poder de abajo que se concreta cuando exige ante un poder de arriba que se desmorona cuando incumple.


El poder de la Minga tiene vocación de encuentro con el otro poder, es mano tendida con amistad, con dignidad, sin arrogancia.


El poder de la Minga no puede ser desconocido, el otro poder debe salir a su encuentro. Si hay mutuo reconocimiento, hay acogida y habrá diálogo.


La democracia, dicho hace tiempo, es la ternura de los pueblos. La VIDA reclama hoy una pizca de ternura. Somos plurales, distintos, no enemigos.


Los dos poderes en la misma mesa para que la palabra limpia descubra la verdad resplandeciente y produzca el amparo conjunto de la VIDA que palpita. El poder de la Minga no subyuga, pero tampoco se doblega, no se somete, no se amilana. 


La Minga por la VIDA es un poder que invita, que atrae, que seduce, que incluye, que comparte, que sabe dar para recibir; es poder para que se reconozcan con admiración, sin miedo, todos los hombres y todas las mujeres, todos los pueblos, todas las etnias, todas las culturas, todas las diversidades.


El poder de la Minga está en sembrar paz para cosechar VIDA.


Se dijo aquí hace poco: la gran utilidad de la paz, en todos los lugares y en todos los tiempos, es que favorece las condiciones para que florezca la VIDA, en la enorme variedad de formas y manifestaciones que la caracterizan.


Colombia martirizada por infinidad de formas de dolor y muerte anhela vehementemente la paz para darle nuevas oportunidades a la VIDA.

Contagia el Covid19, más contagia el poder de la Minga. El primer contagio lo evitamos por todos los medios; el segundo lo queremos, lo necesitamos, lo procuramos, también por todos los medios, porque conduce a la VIDA.


El poder de la Minga es el poder de la VIDA, como ella es resistente e irresistible, como ella es reincidente, resiliente, indomable. 


Poder de Minga, poder de todos y todas, poder de la gente, poder alterno, doble poder, nadie detendrá este poder. El nuevo poder surge, fluye y crece: el 21N, el 21S, el 21… 21.


 luis.sandoval.1843@gmail.com



 

 ENLACES PARA ACCEDER DENTRO DE ESTE BLOG

 https://desdeusaquen.blogspot.com/2020/11/para-acceder-facil-los-temas.html

Por acá se encuentran varios links de acceso a temas de ésta página.


 .....

======================================


SI LE GUSTA ÉSTE BLOG PUEDE COMPARTIR EL SIGUIENTE ENLACE EN SUS REDES SOCIALES:


https://desdeusaquen.blogspot.com/?m=1


_______________________________________________________________________________


Propuesta desde la Mesa de Consejeros Locales de Patrimonio Cultural de Bogotá a la señora alcaldesa de Bogotá doctora Claudia Nayibe López Hernández: https://mesadepatrimoniocultural.blogspot.com/ 

DESDE USAQUÉN. Contáctenos en el correo electrónico: desdeusaquen@gmail.com


Interesados en ofrecer contactarnos a nuestro correo: desdeusaquen@gmail.com o a los teléfonos: 3125290873 - 3142327779  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Con Kendy Natalia Bohórquez Lozano

GABRIEL EDUARDO CORTÉS RINCON, candidato a consejero de patrimonio cultural de Usaquén